Cambio Climático y sus Implicaciones en la Conservación de la Biodiversidad en México

Universidad Nacional Autónoma de México

Sierra Gorda

La Reserva de la Biósfera de la Biósfera Sierra Gorda Guanajuato (SGGTO), fue decretada el 2 de Febrero del 2007 y se le considera por que representan áreas biogeográficas relevantes y representativas tanto especies endémicas, amenazadas y recursos biológicos. En la parte alta alberga en su parte alta bosques templados, tropicales y matorrales, además de que la falta de comunicación ha mantenido conservado, constituyendo una importante zona de recarga de los mantos acuíferos (SEMARNAT, 2007). La Sierra Gorda es reconocida como una zona en México que aún conserva importantes mecanismos ecológicos en cuanto a regulación climática e hidrológica, alta biodiversidad de especies y recursos biológicos aún no estudiados con todo su potencial de ser aprovechados en multitud de usos y aplicaciones, desde medicinales y alimentarias hasta recreativas y culturales (CONANP, 2005).

Foto 1 - Xichú_Área Protegida Sierra Gorda Guanajuato, tomada por Dulce Abigail Cruz Torres
 

El Área Protegida Sierra Gorda Guanajuato se ubica en el Estado del mismo nombre, localizada en los municipios de Atarjea, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria y Xichú, cuenta con una superficie total de 236,8827632.36 ha., de las cuáles 158,5781356.14ha., forman parte de la zona de amortiguamiento y la zona núcleo cuenta con una superficie de 78,3046276.22ha. (DOF, 2007).

* DOF, 2007. Diario Oficial de la Federación, viernes 2 de febrero 2007.

Mapa 1 - Localización del Área Protegida Sierra Gorda Guanajuato. fuente CONANP/INEGI, elaboro, Dulce Abigail Cruz T.

ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO REGIONALIZADOS PARA LA RESERVA DE LA BIÓSFERA SIERRA GORDA, GTO. Lourdes Bello. Se han elaborado los escenarios de cambio climático para el área y se han identificado sus efectos y la vulnerabilidad ante eventos extremos. Un modelo climático se define como una representación matemática del sistema climático de la Tierra, pretende simular los múltiples procesos que originan al clima mediante la descripción de este sistema en términos de leyes físicas básicas; por lo tanto se pueden considerar que un modelo está compuesto por una serie de ecuaciones que expresan dichas leyes (IPCC, 2008). Un Generador Estocástico de Tiempo Meteorológico (GETM) es un modelo estadístico con la capacidad de simular datos diarios de variables meteorológicas, basados en las características estadísticas.